DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14094
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0742
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢4.593.379,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante
los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772,
celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-
316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
http://www.cgr.go.cr/
DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11543
24 de octubre de 2013
DCA-2637
Señor
Rodrigo Li Guzmán, MBA
Gerente General
PIMA
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura
pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación
directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013.
Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este
órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha,
esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud,
otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para
la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la
información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada.
Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este
órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra,
de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI:22579
G: 2013001997-2
Ci: Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10987
10 de octubre, 2013
DFOE-EC-0546
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos
adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para
financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Consejo Directivo-PIMA
Auditoría Interna-PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda
Expediente (G-2012003131, P-6)
Ni: 22961
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-10T15:23:57-0600
] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09935
20 de setiembre, 2013
DCA-2279
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244 ó 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre
el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A
derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil
ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta
y nueve céntimos).
Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud
nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se
solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de
agosto de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública
No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén
Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado
José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07869
31 de julio de 2013
DCA-1804
MBA
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, al amparo de los
artículos 71 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 131 inciso j) y 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para que pueda realizar una contratación directa con proveedor único,
condicionada al contenido presupuestario, cuyo objeto es la adquisición de un inmueble de 100.000 m2
(cien mil metros cuadrados exactos), por un monto máximo de ¢300.000.000 (trescientos millones de
colones netos).
Damos respuesta a su oficio GG-208-13 de fecha 08 de julio de 2013, remitido ante este órgano
contralor en fecha 17 de julio de 2013, para solicitar lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones
La presente gestión se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 71 de la Ley de Contratación
Administrativa, y 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir
mediante la contratación directa un inmueble único, bajo los siguientes antecedentes y justificaciones:
1.- Se desea adquirir un terreno ajustado a la macro y micro localización, aprobado por el Comité de
Competitividad de la Región Brunca para el establecimiento del “Mercado Regional Brunca”. Dicho
antecedente, data desde hace 8 años, aproximadamente, período donde el Sector Agroalimentario ha
venido realizando investigaciones a través del personal técnico del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (en adelante PIMA), así como de consultorías contratadas a empresas privadas y a la
Universidad de Costa Rica. Estudios que a nivel de pre factibilidad, han mostrado siempre la necesidad de
mejorar los sistemas de abastec ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03283
03 de abril, 2013
DCA-0715
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y la
empresa Corporación Gonzalez & Asociados, para la contratación de servicios de seguridad para las
instalaciones del PIMA, por un monto de ¢ 234.504.000.00 derivado de la Licitación Pública No.
2012LN-000001-0001600005.
Damos respuesta a su oficio No. GG-057-13 del 19 de febrero de 2013, recibido en este
órgano contralor el 20 de febrero anterior, por medio de los cuales se solicita el refrendo del
contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y la empresa Corporación
Gonzalez & Asociados, para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del
PIMA, por un monto de ¢ 234.504.000.00 derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-
0001600005.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente
refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este
negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan
utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad
de esa entidad la raz ...
Fecha publicación: 08/04/2013
Fecha emisión: 03/04/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.00140
8 de enero, 2013
DCA-0048
Señor
Gustavo A. Ulate González
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con la firma Ossenbach,
Pendones, Bonilla y Asociados S.A. la inspección del proyecto “Construcción y
Acondicionamiento de un Almacén Frigorífico” por un monto máximo de treinta y
cinco millones de colones.
Nos referimos a su oficio GG-427-12 de 12 de diciembre de 2012, mediante el cual solicita
autorización para contratar en forma directa con la firma Ossenbach, Pendones, Bonilla y Asociados
S.A. la inspección del proyecto denominado “Construcción y Acondicionamiento de una Almacén
Frigorífico”.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
a. Mediante el procedimiento de Licitación Abreviada 2010LA-000014-07 el PIMA contrató
los servicios de Ossenbach, Pendones, Bonilla y Asociados S.A. para llevar a cabo la fase 1
del proyecto denominado ampliación de las instalaciones de la Red de Frío. Dentro de lo
encomendado se destaca: Elaboración de estudios preliminares, elaboración de
anteproyecto, confección de planos de construcción y especificaciones técnicas, elaboración
de presupuesto, viabilidad ambiental, asesoría en la licitación y adjudicación.
b. Mediante Licitación Pública 2012LN-000002-0001600005, en trámite, se está escogiendo
el adjudicatario de la construcción y acondicionamiento del almacén frigorífico.
c. Por las características del proyecto que nos ocupa, se requiere contratar la inspección de la
obra, y se entiende lo siguiente: “la vigilancia o atención que el profesional o grupo de
profesionales suministra durante el proceso de ejecución de ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 08/01/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
Jorge Cruz Hernández 4 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
0UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11850
4 de octubre, 2004
DI-AA-2254
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Barreal de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre el PIMA y el señor Hermes Vargas Chavarría para la restauración de tres cámaras frigorificas.
Damos respuesta a su oficio UP-75-2004 recibida en esta Contraloría General en fecha 23 de agosto del 2004, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre el PIMA y el señor Hermes Vargas Chavarría para la restauración de tres cámaras frigorificas.
Una vez realizado el análisis de rigor, realizamos las siguientes observaciones:
· En la oferta del contratista adjudicado se estima el plazo de entrega en 90 días naturales, sin embargo para efectos de evaluación – ya que las otras ofertas fueron presentadas basadas en días hábiles- se le asignaron a dicha oferta el plazo de 60 días hábiles, por lo que resulta necesario que dicha Administración justifique el plazo asignado, máxime considerando que la segunda oferta adjudicable establecía un plazo de 65 días hábiles.
· A pesar de que se indica que cualquier subcontratación, según la cláusula décima quinta del contrato, debe contar la autorización del PIMA, ya desde su oferta el contratista indica que un 28% de la obra será subcontratada con la empresa REFRIPANEL SRL, subcontratación que no se encuentra con la venia requerida según el clausulado contractual.
· Por otra parte, la misma clausula indicada anteriormente indica que no se podrá subcontratar más allás de un 30%, tomando en cuenta que un 28% de la obra está subcontratada como se indico anteriormente, el contratista en nota visible al folio 249 indica que su empresa cuenta con asesoría técnica de la empresa M ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2004
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Ing. Jorge Cruz Hernández 3 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10520
3 de setiembre, 2004
DI-AA-2032
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Barreal de Heredia, 500 Este Real Cariari
Estimado señor:
Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Institución con la Empresa WPP Continental, para los servicios de transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos generados por la operación de CENADA.
Nos referimos a su oficio UP74-2003 de fecha 18 de agosto del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Institución con la Empresa WPP Continental, para los servicios de transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos generados por la operación de CENADA.
Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:
l- Que en la cláusula sexta del contrato se pactó que la fecha de inicio del mismo es a partir del día 1 de octubre del 2004 al 30 de setiembre del 2005 y que podrá ser prorrogado por períodos iguales hasta un máximo de tres años.
2- Que la Empresa adjudicada ( Rose & Bliss S.A ) solicitó los permisos a Fedemur quien es el responsable de la administración del Relleno Sanitario de Río Azul, para que esta empresa pueda depositar los desechos en este sitio, lo cual fue aprobado y comunicado mediante oficio JT-021-2004 visible al folio ( 149 ) del expediente administrativo.
3- Que según se indica en el oficio No. DPA-UPC-04 de fecha 31 de agosto del año en curso, del Ministerio de Salud Dirección de Protección al Ambiente Humano, el Relleno Sanitario de Río Azul, en el párrafo segundo dice en lo que nos interesa “ El punto IX establece que se hace necesario y oportuno prorrogar las disposiciones y alcances del Convenio de ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/09/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2004